Grupo Ecológico Sierra Gorda
4 de Noviembre, 2016
For the english version, click here
Contenido:
  • Lanzamiento del Programa Turismo Sostenible de la Sierra Gorda en Berlín y París.
  • Promoción internacional del turismo sustentable de la Sierra Gorda.
  • La tala clandestina, bajo la lupa.
  • Simposio del World Land Trust en el Centro Tierra
  • Haciendo conservación in situes.
  • Fotografía del mes.
 
 
  1 Lanzamiento del Programa Turismo Sostenible de la Sierra Gorda en Berlín y París.

Gracias al interés de la Secretaría de Turismo y al apoyo del Consejo de Promoción Turística, se hizo el lanzamiento internacional de la Sierra Gorda como el Destino Sostenible número uno en el interior del país, donde los viajeros descubrirán la diversidad de la naturaleza, de sabores locales y lugares históricos, convirtiéndolo en un destino de clase mundial para los europeos. La Embajada de México en Berlín junto con la Embajada de México en París organizó un evento privado para lanzar el modelo de turismo sostenible al aire libre dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda. El primer evento convocó a 50 invitados en Berlín, teniendo una entrevista con Patricia Eversbusch, Direct20161018_193327 2ora del Consejo Mexicano para el Turismo Promocional y Martha Patricia Ruiz Corzo, en la que se habló sobre el movimiento local de base y
la Sierra Gorda como un destino sostenible para el turismo rural al aire li
bre para el viajero mundial alemán. En el segundo evento en la Embajada de México en París con Jesús Catalán y el cónsul mexicano, Edgar Cubero Gómez, fue invitada para hablar en el Salón Cultural. También se produjo una entrevista. Ver el video aquí

Gracias al liderazgo de Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), el turismo regional ha integrado a más de 75 micro operadores en pro de los servicios y destinos turísticos. La Sierra Gorda es hoy uno de los primeros 13 sitios del mundo que serán nombrados Early Adopters con los estándares de destinos sustentables de la Organización Mundial del Turismo de la ONU. GESG ganó el premio World Legacy de National Geographic durante la ITB en Berlín en marzo de 2016. Las actividades que se realizan en la Sierra Gorda son muy atractivas para los operadores turísticos franceses y alemanes que buscan destinos turísticos responsables y actividades al aire libre con experiencias culturales, además del entorno natural y sabor comunitario. Para concluir agradecemos enormemente el inestimable apoyo de la Secretaría de Turismo y las Embajadas de México en Berlín y París.
 
 

Promoción internacional del
turismo sustentable de la Sierra 394Gorda en Croacia y Francia

Pati Ruiz Corzo directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda, fue invitada como ponente en 2 foros internacionales. El primero fue en el Congreso Mundial de la Organización Internacional de Turismo Sustentable (ISTO), con sede en Croacia, el segundo fue en el Palacio Municipal de Paris durante el congreso de la Asociación para el Turismo Sustentable (ATES). Estas organizaciones internacionales son líderes
en el campo de turismo responsable por lo

dsdque se presentó el modelo de Grupo Ecológico en el desarrollo de habilidades, capacidades y estándares para microempresas locales que benefician la conservación y el sustento de la región.

En la ISTO presentó los derechos de la naturaleza y las comunidades rurales
que son dueñas de las áreas de alta biodiversidad, por lo que se convierten en las principales partes interesadas para la construcción de una economía local que refuerza el turismo responsable.
Ver video aquí



La tala clandestina, bajo la lupa

_DSC4248
Como resultado de nuestra denuncia
sobre la tala clandestina en dos zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, que está afectando bosques de niebla únicos, finalmente se realizó recorrido conjunto con personal de la PROFEPA, CONANP, y la CONAFOR.

Así como agradecemos el pleno apoyo del Gobierno del Estado de Querétaro a través de la SEDEA, SEDESU y la Policía Estatal por su atención y apoyo antes esta situación, quienes
pudieron constatar el sin sentido, despilfarro y afectación a especies de flora y fauna con estatus de protección en la NOM ECOL 059 2010. Esperamos ahora acción penal en contra de los infractores y esos delitos no queden impunes, y estaremos trabajando con las autoridades para contener esta situación.
 
 

Simposio del World Land Trustselene
en el Centro

Con palabras de bienvenida por parte de la Presidenta Municipal de Jalpan de Serra, la QFB Selene Salazar, se celebró cena de bienvenida en las instalaciones del Centro Tierra con la presencia de los fundadores y personal del World Land Trust, socio británico del Grupo Ecológico Sierra Gorda, así como del Comité Holandés de la IUCN, dando inicio a los trabajos del Simposio anual que dichos aliados organizan, y que ocurrió del día 24 al 28.

Desde 2006 amb
TAMABO CORRECTO 3as Instituciones han apoyado la creación y operación de la Red de Reservas Naturales Privadas de la Sierra Gorda y entre los asistentes atendieron al mismo representantes de Belice, Guatemala, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Vietnam, Armenia, Paraguay, Malasia e India, veintinueve conservacionistas que están haciendo una diferencia real para una diversidad de especies y ecosistemas amenazados. Como parte del simposio se intercambiaron ideas y experiencias para enriquecer las diferentes instituciones a las que pertenecen con el fin de conservar y cuidar nuestra Tierra. Una afortunada reunión con personas y mentes afines y un honor re-encontrar a viejos amigos con los cuales compartimos causa.


 
Haciendo Conservación in situes
termindo
Haciendo conservación in situes sin duda la más efectiva herramienta para proteger a la biodiversidad. Por lo que una vez más agradecemos al World Land Trust su invaluable apoyo para expandir a la reserva del Cerro Prieto y una de las elevaciones más importantes al este de la sierra, que cubierta de bosques de niebla dominados por los cedros blancos (Cupressus lusitanica) y una de las maderas más buscadas no se había escapado de dicha actividad. Ahora esos magníficos árboles, con estatus de protección en la NOM ECOL 059 2010 que cobijan a pumas, ocelotes y venados temazate no serán tocados por las motosierras ni la codicia humana.

 
 
Fotografía del mes  14910573_579837192213871_3375500674175206284_n
Hijas del bosque, las Caligo uranus son mariposas magníficas, por su envergadura y diseño. Nunca había fotografiado una, y esta fue muy cooperativa. Protegida en una de nuestras reservas, donde la vida silvestre encuentra refugio en la Sierra Gorda, gracias a la colaboración con el World Land Trust, nuestro socio británico. Por Roberto Pedraza Ruiz, Fotografía de la Coservación colaborador de Grupo Ecológico Sierra Gorda.
¿Estas listo para los regalos de fin de año?
   
Las mujeres serranas sacan lo mejor de sí mismas para ofrecer productos exclusivos y con todo el sabor de la Sierra Gorda ¡Conoce todos los productos que tenemos para ti!
Entra aquí


 

Bosque Sustentable
en línea

 
produccian-alimoentos2 3
 
 Bosque Sustentable A.C., miembro de la Alianza para la Conservación de la Sierra Gorda y líder de los programas que protegen y restauran los ecosistemas, tanto como capacitan a los productores agropecuarios y forestales desde el 2002, estrena su sitio web www.bosqueysuelo.com  Visítalo.



Video del mes
 
 
Doña Estela produce verdura orgánica todo el año para consumo y venta local, una mujer autosuficiente y que ha mejorado su nivel de vida y calidad de alimentación gracias a esta nueva herramienta productiva, que nuestros colegas de Bosque Sustentable están promoviendo en la Sierra Gorda.

Ver el video aquí


 
Apoya a la Sierra Gorda
con tu membresia anual

 
donate button esp 3


Al hacerte miembro de Sierra Gorda por un año, ayudarás a proteger esta excepcional región, así como a sus habitantes. Con sólo 200 pesos anuales, marcarás una gran diferencia.



Talleres Centro Tierra

 
14642144_573032086227715_4692838268367778635_n

Se aproxima nuestro taller
" Adiestramiento en Libertad" este 11, 12 y 13 de noviemmbre no pierdas la oportunidad de elegir y relacionarte con tu caballo de una manera más profunda y auténtica.
Más información en: centrotierra@sierragorda.net o si lo prefieres llama al:(01 441)296-0700 ext.138



 
 
 
twitter-logo

Síguenos en Twitter:
@sierragorda


Web_green
Visita nuestra página web:
www.sierragorda.net


facebooklogo

Visita nuestra página de Facebook:
facebook/sierra.gorda

 

Instagram1 2

Síguenos en Instagram



Conoce la Alianza por la Sierra Gorda


LOGO GESG_ boletin 2


Ecotours_boletin 4


PCN_ boletin 3


Bosque_Boletin 2























































 
Gracias a Nuestros Patrocinadores y Socios
FomEcoBan           world-land_trust_new           fomin_new         overbrook_foundation_new

Durante 29 años, este movimiento, surgido desde la base de la sociedad, ha tenido presencia constante en las comunidades. Así, en 1997 se consiguió el decreto presidencial de creación de la Reserva de la Biósfera, que hoy cuidamos con todo nuestro empeño.
Tel: +52-441-29-602-42 | Email: info@sierragorda.net




Try Email Marketing with VerticalResponse!