Conservación de la vida silvestre con World Land Trust
Grupo Ecológico Sierra Gorda
2 agosto, 2016
 banner1
For the english version, click here
Contenido:
  • Conservación de la vida silvestre con World Land Trust
  • Despedimos a la BBC
  • Plantación en La Reforma
  • El Secretario apunta al turismo por carretera
  • Informe trimestral de los guardaparques
  • Capacitaciones a microempresarios
  • La Sierra Gorda en la revista Especies
  • Serrano del mes
  • Fotografía de la conservación
 
video del mes2Conservación de la vida silvestre con World Land Trust (video)
El nuevo vídeo del World Land Trust, con Sir David Attenborough, y otras figuras top de la BBC, como Chris Packham y Steve Backshall, apoyando a la labor de nuestro estimado socio británico. Un gusto encontrar a varios ecosistemas y especies de la Sierra Gorda presentes, con  vídeos y timelapses de nuestro fotógrafo, Roberto Pedraza en el mismo. En octubre la Sierra Gorda será sede de su simposio y estaremos sirviendo como anfitriones, recibiendo a amigos que están marcando una diferencia efectiva para la biodiversidad en 19 países. Será un honor recibirlos.


 
 
Despedimos a la BBCBBC-icon 2
El día 9 de julio partió el equipo de la BBC Natural History Unit, luego de días muy intensos y largos en campo apoyados por personal de Grupo Ecológico Sierra Gorda, de sol a sol en algunos de los sitios más silvestres de la Sierra Gorda como parte de la nueva serie dedicada a la biodiversidad de México. Sin duda, esta sierra estará magníficamente representada gracias al trabajo de sus productoras y camarógrafos, excelentes profesionales que aguantan todo y no se quejan ni piden cuartel, un gusto colaborar con ellos. Por su conocimiento íntimo de la vida silvestre de la región y sus santuarios, Roberto Pedraza Ruiz organizó y encabezó los recorridos y fue entrevistado para la sección de detrás de cámaras y posiblemente utilizarán algo de su trabajo en vídeo para completar el capítulo. Esperamos para mediados del 2017 esté completada y poder verla.





tree planting editada
Plantación en La Reforma
En coordinación con habitantes de la localidad La Reforma realizamos una plantación comunitaria alrededor de las lagunas en dicha localidad, en la que participaron vecinos, personal del Ejército y de protección civil. Un total de 3,000 arbolitos fueron plantados, entre especies como: jacarandas, framboyanes, truenos, palmas, cedros blancos y encinos.        


 
 
El Secretario apunta
Secretario1 editada 2al turismo por carretera
Personal del GESG fue invitado a la reciente visita del titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, el Sr. Enrique de la Madrid, como un modelo de turismo rural en un área protegida. El Secretario de la Madrid, visitó Querétaro para encontrarse con operadores turísticos y la Directora del GESG, Pati Ruiz Corzo, quien brevemente charló con el mismo acerca de los más de 70 micro-empresarios que componen a la Ruta del Sabor, ecoalbergues y artesanos que operan los destinos propiedad de familias y comunidades locales. En Viñedos La Redonda, 10 de los socios locales de Sierra Gorda Ecotours, todos destinos operados por mujeres, representaron a la region de la major manera.  Ysecretario editada cuando SECTUR anunció su plataforma Punto México en la sede en la Ciudad de México en Polanco, el Gobernador Domínguez presentó Querétaro como el destino número uno en el interior del país.
Has visitado a la Sierra Gorda? Date un paseo virtual a través de nuestra guía fotográfica, descárgala aquí.
 



informe global giving
Informe trimestral
de los guardaparques

Cada tres meses, se presentan informes trimestrales para Global Giving, apreciado donante acerca de nuestro trabajo y logros.
A continuación, se resume el informe de julio para nuestro proyecto, Protecting Wild Cat Habitat.
Como parte de sus actividades, el GESG administra y custodia una red de reservas privadas que protegen bosques templados, de niebla y selva baja, lo que requiere de atención continua para garantizar la protección de su biodiversidad.
Por suerte, tenemos un excelente equipo de guarda-parques que mantienen una presencia constante en las reservas para evitar la introducción y pastoreo de ganado, la tala ilegal y la caza furtiva.
Nos da gusto compartir que en este trimestre tras una serie de visitas a las diferentes reservas por el supervisor del programa, Miguel Flores y Roberto Pedraza Muñoz, este último Director Operativo del GESG, constataron que todas las reservas están libres de estas actividades destructivas para su biodiversidad.
En el periodo de abril y principios de julio, la Sierra Gorda sufrió la parte más severa de la temporada seca, que trajo consigo dos incendios que amenazaron a dos de las reservas.
Gracias al equipo y trabajo en conjunto con las agencias gubernamentales y voluntarios de las comunidades, se pudo controlar a tiempo a estos incendios para que no afectaran a ninguna de las reservas. Sin embargo uno de ellos consumió cerca de 2.000 hectáreas de bosque templado antes de que se extinguiera. En ambos casos, los incendios forestales se controlaron gracias a una combinación de trabajo duro y algo de lluvia que se presentó oportunamente.




capacitaciones editada 2
Capacitaciones
a microempresarios
Con el objetivo de fortalecer la calidad en el servicio al cliente, durante el mes de julio ofrecimos capacitación a microempresarios y prestadores de servicios turísticos de la Sierra Gorda. Ve más fotos aquí.
 


 
Especies editadaLa Sierra Gorda
en la revista Especies
Gracias a nuestros amigos Amelia Moctezuma y Oscar Moctezuma Orozco, de NATURALIA por haberle dado un espacio especial a la Sierra Gorda en la edición Julio-Septiembre de la revista Especies, con la foto de un cachorro de puma en la portada y artículo dedicado a estos montes, con texto y fotos por nuestro colaborador Roberto Pedraza.



 
Serrano del mes
serrano del mes editada

Don Jacinto Vigil Soria, vecino de la comunidad de Potrerillos en Pinal de Amoles, es un agricultor con visión y que bajo nuestra asesoría lleva ya varios años produciendo diferentes vegetales con métodos orgánicos, de jitomates de excelente calidad a esas magníficas cebollas. Es plenamente consciente él y su familia dejaron de envenenarse cuando trabajan en sus invernaderos al no usar más a agroquímicos, los consumidores pueden comer sus productos con toda confianza y no más agua contaminada. ¡Personas como él hacen la diferencia, por una Sierra Gorda limpia y autosuficiente!
 

 
 
Fotografía de la conservación                        conservation photography
Por años había escuchado reportes de iguanas en la Sierra Gorda, obviamente erróneos dado que no toleran heladas. Finalmente apareció el causante de los mismos, un ejemplar juvenil de Laemanctus serratus, una magnífica lagartija arborícola con una larguísima cola que habita en las selvas bajas. Es una especie sumamente rara en Querétaro, y por donde se encuentra es probable tengamos poblaciones de la misma en una de las reservas que administramos.
 
  Diplomado de Manejo Holístico
 
diplomado mh
 
Apúntate a nuestro Diplomado de Manejo Holístico Hub Sierra Gorda ¡Cupo limitado!  Promoviendo la regeneración de los suelos del planeta a través del Manejo Holístico. 

Más información aquí.



 
Apoya a la Sierra Gorda con tu membresía anual

donate button esp 3

Al hacerte miembro de Sierra Gorda por un año, ayudarás a proteger esta excepcional región, así como a sus habitantes. Con sólo 200 pesos anuales, marcarás una gran diferencia.




Festival Santa Lucía
tania libertad editada

Canta con Tania Libertad y la Maestra Pati Ruiz Corzo el 22 de septiembre en el Festival Santa Lucía en Monterrey, N.L. - #unaoladeamor

 

 
Nuestra directora en CODICEGRAFÍA 

CODICEGRAFIA editada 2

 
"Paty Ruiz Corzo, una vida en armonía con la naturaleza", artículo publicado en la edición del mes de junio de la revista CODICEGRAFÍA.

Léelo aquí.





Descuentos en paquetes

paquetes anuncio

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. ¡Reserva desde hoy el tour para tu familia y aprovecha nuestro 20% de descuento!

Conoce más


 
 
twitter-logo

Síguenos en Twitter:
@sierragorda



Web_green
Visita nuestra página web:
www.sierragorda.net



facebooklogo

Visita nuestra página de Facebook:
facebook/sierra.gorda


 

Instagram1 2

Síguenos en Instagram



Conoce la Alianza por la Sierra Gorda


LOGO GESG_ boletin 2


Ecotours_boletin 4


PCN_ boletin 3


Bosque_Boletin 2


 
Gracias a Nuestros Patrocinadores y Socios
FomEcoBan        world-land_trust_new        fomin_new        overbrook_foundation_new

Durante 28 años, este movimiento, surgido desde la base de la sociedad, ha tenido presencia constante en las comunidades. Así, en 1997 se consiguió el decreto presidencial de creación de la Reserva de la Biósfera, que hoy cuidamos con todo nuestro empeño.
Tel: +52-441-29-602-42 | Email: info@sierragorda.net




Try Email Marketing with VerticalResponse!