Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P.
02 de Junio, 2017
For the english version, click here
Contenido:
  • Visita de altos vuelos.
  • La Sierra Gorda en nueva producción de la BBC.
  • Firma de convenio con la Fundación PRODUCE.
  • Valorizando los servicios de la naturaleza en Centro Tierra.
  • Ya viene la expo "Sierra Gorda, Arca de Vida.
  • Compartiendo aprendizaje para fortalecer a la sociedad civil.
  • Certificación Village Monde.
  • Fotografía del mes.

Visita de altos vuelos.DSC_0359
Con motivo de la inauguración del malecón de la presa Jalpan, el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, el Mtro. Enrique de la Madrid Cordero, y el Gobernador del Estado, MVZ Francisco Domínguez Servién visitaron el también sitio RAMSAR, para en acto público entregar la obra, que sin duda mejora y dignifica un espacio tan importante para los habitantes de Jalpan de Serra y visitantes. Durante el mismo hicieron entrega de certificados de inscripción ante el Registro Nacional de Turismo de la SECTUR, tanto a guías de la región como a empresas turísticas. Tuvimos la satisfacción las 
Visita Secretario Turismo
Cabañas Sierra Gorda, que operan como un mecanismo de autofinanciamiento para el GESG, estén ya debidamente registradas como prestadores de servicios turísticos en la categoría de hospedaje. Durante el acto público, ambos funcionarios subrayaron el especial valor que tiene la Sierra Gorda como área protegida, su herencia biológica y necesidad de conciliar el desarrollo turístico con la conservación.En su intervención, el Secretario de la Madrid mencionó la larga trayectoria de trabajo de la Mtra. Ruiz Corzo, que conoce desde hace 9 años cuando fungía como Director de Relaciones Institucionales y Comunicación para México y America Latina HSBC, Institución financiera que apoyara por un periodo al GESG.



La sierra Gorda en nueva producción de la BBC .
1
Un preámbulo a lo que viene en la nueva serie de la British Broadcasting Corporation-Natural History Unit, "Mexico, Earth´s Festival of Life", y de la cual tenemos el orgullo de compartir que la Sierra Gorda está presente en el capitulo de Montañas, que fue transmitido el pasado día 7 en el Reino Unido. Los colibríes y abejas de las orquídeas de los clips habitan y están protegidos en una de las reservas privadas que administramos. Esperamos antes de fin de año la serie haya sido televisada en México. Esta Institución apoyó para la filmación en la Sierra Gorda y nuestro colaborador, Roberto Pedraza Ruiz, colaboró en la logística para dicho capítulo con el extraordinario equipo de la BBC, así como también con algo de su trabajo en vídeo. Compartimos varios enlaces para un festín de diversidad: Clip sobre el zumbador enano, clip sobre las abejas de las orquídeas. Artículo por la productora, Victoria Bromley y por último el detrás de cámaras.


Convenio

Firma de convenio con la Fundación PRODUCE.
El día 22 de mayo se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO) a cargo del MVZ Javier Lara Pastor y Grupo Ecológico Sierra Gorda; el cual establece una alianza estratégica entre ambas instituciones para realizar acciones que fomenten el Manejo Holístico de los recursos a nivel nacional, como una estrategia viable para mitigar los efectos del cambio climático.


Valorizando los servicios de la naturaleza

Valorizando los servicios
de la naturaleza en Centro Tierra.

Este miércoles 24 de mayo concluyó nuestro taller titulado “Valorando los servicios de la naturaleza” con la asistencia de 30 participantes, un evento coordinado por David Patrick Ross, asesor externo y experto en desarrollo de compensaciones de carbono. En este taller tuvieron la oportunidad de aprender del proceso de valorización de los servicios ambientales de los ecosistemas y el cómo hemos desarrollado productos a partir de ello, como el Carbono Biodiverso y el Mecanismo Estatal de Compensaciones de Carbono de Querétaro. Además de tener una práctica en campo en el “Rancho Tonatico”, en la cual conocieron de la metodología del Manejo Holístico, la regeneración de suelos y prácticas de monitoreo de cuantificación y monitoreo de carbono, y por último concluyendo con un mensaje de nuestra Directora Martha Isabel (Pati) Ruiz Corzo.



Ya viene la expo "Sierra Gorda, Arca de Vida"
in
Festejando el 30 Aniversario del Grupo Ecológico Sierra Gorda y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo día 5 de junio 60 imágenes que integran la exposición “Sierra Gorda, Arca de Vida” estarán tomando las rejas de la Alameda Hidalgo de la Ciudad de Querétaro. Se trata de imágenes conseguidas por Roberto Pedraza Ruiz, colaborador del GESG y fotógrafo de naturaleza que ha documentado de manera íntima a los ecosistemas y especies de flora y fauna de la Sierra Gorda por varios años y es así, que llevaremos un festival de la vida a propios y visitantes de la capital del Estado. Y en colaboración con la SEDESU del Gobierno del Estado, de manera simultánea se expondrá la muestra “Descubriendo a Querétaro más allá de las ciudades”, ilustrando a las áreas protegidas de nuestro estado. Agradecemos a Compromiso Social CitiBanamex por su apoyo económico para este proyecto de educación y comunicación, y al Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro por su buena voluntad y facilitar las instalaciones de la Alameda. (La exposición estará del 5 de junio al 18 de julio)


mar
 
Compartiendo aprendizajes
para fortalecer a la sociedad civil.

Este sábado 27 de mayo concluyó el taller titulado “Fortalecimiento de la sociedad civil”, con la asistencia de 42 participantes entre ellos representantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes universitarios y de postgrado que buscan desarrollar sus habilidades y conocimientos para la formación y consolidación de una OSC, su administración y gestión de financiamiento, así como formar una ciudadanía que responda a la emergencia climática y la pobreza. Y tuvimos el honor de contar con la presencia de la Senadora Marcela Torres Peimbert, amiga y sólida aliada de nuestro quehacer.



Certificación Village Monde.123
A raíz de la visita y los análisis de las exploradoras de Village Monde, Catherine Lefebvre y Vanessa Boisset, las Cabañas Centro Tierra y Casita Ecológica en Jalpan de Serra, tanto como Cabañas Rincón de Ojo de Agua de la comunidad San Juan de los Durán han obtenido la Certificación Village Monde, que las acredita como unos proyectos de turismo sostenible en las categorías “Rural” (Cabañas Centro Tierra), “Confort” (La Casita Ecológica) y “Rústico” (Cabañas Rincón de Ojo de Agua). Como tal, las Cabañas son primeros
eco-albergues en México que forman parte de una red de destinaciones e iniciativas turísticas ejemplares que recibieron dicha certificación, valorizando los beneficios y contribuciones durables de hospedaje en la comunidad, tanto social como económico y medioambientales. Es una marca distintiva que nos permitirá promover las Cabañas en una comunidad de más de 20,000 viajeros.



 
Fotografía del mes2
Cada año, la floración de los agaves a fines de la primavera atrae a un gran número de polinizadores, de abejas y escarabajos a murciélagos y colibríes. En la imagen hecha por nuestro fotógrafo, un colibrí de oreja blanca (Basilinna leucotis) descansa luego de un intenso periodo de forrajeo. Es una de las catorce especies de colibríes presentes en la Sierra Gorda.
-
 Tributo a la Sierra en México Desconocido:

 
xJHx2sSy

Tenemos el orgullo de compartir que en la edición de Mayo de México Desconocido, fue publicado artículo dedicado a la trayectoria del Grupo Ecológico Sierra Gorda y su labor de tres décadas en la región. Textos por Rosi Amerena y Esther Díaz, e ilustrado con imágenes de Roberto Pedraza. Y para externar nuestro agradecimiento a MD y su equipo, otorgando un espacio tan valioso al proyecto Sierra Gorda. Agradecemos a sus Editores por tan especial artículo.



¡Una fiesta que no te puedes perder!

 Este 24 de junio celebra con nosotros los 30 años de GESG en el Jardín principal de Jalpan de Serra, Querétaro a partir de las 8:00 pm con la presentación de la Sinfonica de Querétaro.
 
¡Te esperamos!


 

2

Al hacerte miembro de Sierra Gorda por un año, ayudarás a proteger esta excepcional región, así como a sus habitantes. Con sólo 200 pesos anuales, marcarás una gran diferencia. 
 

 
twitter-logo

Síguenos en Twitter:
@sierragorda


Web_green
Visita nuestra página web:
www.sierragorda.net


facebooklogo

Visita nuestra página de Facebook:
facebook/sierra.gorda

 

Instagram1 2

Síguenos en Instagram



Conoce la Alianza por la Sierra Gorda


LOGO GESG_ boletin 2


Ecotours_boletin 4


PCN_ boletin 3


Bosque_Boletin 2


 
Gracias a Nuestros Patrocinadores y Socios
unnamed      mitsubwr      world-land_trust_new           fomin_new    overbrook_foundation_new    0fe6425ccb492b457286e10358cf5c417f6175ef6ce1301f736eae98002eba8d06b96a9c61d41ebb4af75460b1a7bc1e636397dc517491b3b7cda76a3b897fe6
                              
Durante 30 años, este movimiento, surgido desde la base de la sociedad, ha tenido presencia constante en las comunidades. Así, en 1997 se consiguió el decreto presidencial de creación de la Reserva de la Biósfera, que hoy cuidamos con todo nuestro empeño.
Tel: +52-441-29-602-42 | Email: info@sierragorda.net
 
 




Try Email Marketing with VerticalResponse!