Bosque Sustentable en línea
Grupo Ecológico Sierra Gorda
5 de Octubre, 2016
For the english version, click here
Contenido:
  • Un encuentro en la Ciudad de las Montañas, Monterrey
  • Trabajando con el Gobierno del Estado de Querétaro
  • Querétaro, modelo a replicar
  • El reino Fungi en pleno
  • Entre los 100 destinos sustentables a nivel global
  • Primer Concurso de Fotografía Ambiental
  • Artículo de Regeneration International
  • Serranos del mes
  • Fotografía de la conservación
 
 lila 180 Un encuentro en la Ciudad de las Montañas, Monterrey
Toda gran ciudad tiene su Festival. El de Monterrey, Nuevo León, es el Festival Internacional Santa Lucía (FISL), que tiene el propósito de impulsar y acercar el arte para todos los sectores de la población utilizando espacios públicos, con la presencia de expresiones artísticas y culturales de otros países y regiones de México.
Este año, tuvo un vuelco hacia la Tierra y el medio ambiente, que en sucesivas ediciones será eje rector para el mismo, buscando concientizar sobre el grave deterioro ambiental que a nivel global está atravesando nuestro planeta. Por ello nos tocó participar y acompañar a dos grandes amigas y artistas como lo son Tania Libertad y Lila Downs el 22 y 25 de septiembre en los que nuestra Directora y Fundadora, la Mtra. Ruiz Corzo se unió a Tania Libertad para cantar a la vida. Mujeres comprometidas con este planeta y nuestra gente; compartiendo el mismo sueño y elevando un canto en pro de nuestra Madre Tierra que tuvo la mejor recepción entre el público. Desgraciadamente, el concierto de Lila Downs tuvo que ser interrumpido debido a fuerte tormenta que se presentó y por ello no se pudo dar la presentación conjunta, pero se estrecharon los vínculos de amistad y colaboración. Damos las gracias a los organizadores y Patronato del Festival Santa Lucía, encabezado por la Sra. Liliana Melo de Sada, amiga y aliada de la Sierra Gorda por esta única oportunidad.
 
 

Trabajando con el Gobierno del
Estado de Querétaro
Marco del Prete
En una extraordinaria mañana, tuvimos el honor de recibir en las instalaciones del Centro Tierra al Ing. Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable, y al MVZ Tonatiuh Cervantes Curiel, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Querétaro, para sostener dos reuniones de trabajo y discutir proyectos a ejecutar, rezagos en materia de medio ambiente y desarrollo agropecuario. Fueron sesiones sumamente productivas, que se reflejarán en una variedad de acciones a favor de la Sierra Gorda y el Estado de Querétaro. Agradecemos a ambos su interés y excelente disposición, y al MVZ Francisco Domínguez Servién, Gobernador del Estado, por su interés y el de su administración para trabajar con la sociedad civil. Enhorabuena.



CuencasQuerétaro, modelo a replicar
El Estado de Querétaro está abriendo brecha y dando ejemplo a nivel nacional gracias a su Mecanismo Estatal de Compensaciones de Carbono, consolidado por el Gobierno del Estado de Querétaro con la asesoría y participación del GESG, y operado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Es así que buscando replicar este esquema, que combate cambio climático, pobreza y protege biodiversidad con protocolos locales, sostuvimos reuniones de trabajo en Hermosillo, Sonora, con el Director General de Conservación de la Comisión de Ecología y Desarrollo del Gobierno del Estado de Sonora, además de la Sra. Valer Clark, Fundadora de Cuenca Los Ojos A.C., Gerardo Carreón, de Naturalia A,C., para luego en Monterrey, Nuevo León, con el Ing. Alfonso Martínez Muñoz, Subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Nuevo León. En ambos casos, el modelo queretano suscitó su completo interés, por su derrama y factibilidad para su replicación.
 
 
El reino Fungi en plenoHongos
Los bosques templados del este de la Sierra Gorda, y los magníficos bosques de niebla de La Trinidad, Xilitla, se lucieron por su diversidad en especies de hongos, fructificando gracias a las lluvias y que fueron visitados en nuestro reciente tour con el micólogo Alan Rockefeller y los visitantes de Sierra Gorda Ecotours. Especies nuevas, comestibles, venenosas y medicinales fueron colectadas y clasificadas, conocimos árboles antiguos y espectaculares y fuimos hospedados de la mejor manera por las señoras y guías náhuatl de La Trinidad, un rincón muy especial que te recomendamos visitar.

 
 
Top 100 180Entre los 100 destinos sustentables a nivel global
Tenemos el orgullo de compartir que la Sierra Gorda, gracias a la labor encabezada por el GESG en cordinación con dependencias de los tres niveles de Gobierno, sociedad serrana y una diversidad de organismos, se encuentra entre los 100 destinos sustentables a nivel mundial! Los criterios incluyen: Naturaleza, Medio ambiente, Cultural, Social, Economía verde, y política de turismo verde. Por lo que si quieres que tus vacaciones sean verdes: http://greendestinations.info/top100/



roberto 180
Primer Concurso de Fotografía Ambiental
El pasado día 22 tuvo lugar la premiación del Primer Concurso de Fotografía Ambiental de Querétaro, “LA IMAGEN DE LA BIODIVERSIDAD” donde tuvimos el gusto nuestro colaborador, el fotógrafo de naturaleza Roberto Pedraza, obtuviera el primer lugar en la categoría profesional, con una imagen de pinos y nieblas y también el retrato de un Laemanctus serratus fue montado en exhibición, por lo que la Sierra Gorda bien representada. Excelente iniciativa del Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el Centro Queretano de la Imagen, donde las imágenes se encuentran en exhibición, y CANON Mexicana. Magnífico nivel de todos los premiados, jueces con una sólida trayectoria y experiencia y el montaje impecable. Una buena experiencia, gracias. Para mayor información entra aquí y aquí



regeArtículo de Regeneration International
Buscando aprender acerca de nuestras actividades y posibilidades de colaboración y replicación, recibimos la visita de Mercedes López, de Regeneration International, y Juan Carlos Escalante de la UNAM, quienes tuvieron oportunidad de conocer algunas de nuestras actividades en campo, en particular en cuanto a la restauración de suelos y producción de alimentos orgánicos, así como entrevistarse con otros miembros de nuestro equipo. Fue un encuentro afortunado para ambas partes, da gusto encontrar aliados que desde otra trinchera están trabajando de efectiva manera por lo mismo. Encuentra sus impresiones en este artículo.


 
Serranos del mes
serranos441
Cuidar de algunos de los santuarios naturales de la Sierra Gorda, a través de las reservas privadas a nuestro cargo requiere de presencia permanente en campo. Te presentamos a dos de nuestros colegas, Miguel Flores, supervisor del programa, y Abel Reséndiz, a cargo de varias de ellas en la región de Valle Verde, ambos estimados amigos y compañeros de muchas salidas al cerro. Su trabajo es esencial para nuestra labor y proteger esos bosques de manera efectiva. Haciendo conservación y no conversación.

 
 
Fotografía de la conservación                        1
Dependientes de árboles y troncos huecos, los trogones son aves forestales que dependen de bosques y selvas bien conservados. En la Sierra Gorda contamos con tres especies distintas y se encuentran entre mis aves favoritas.
Buscando salamandras durante la noche en un viejo bosque de niebla, encontré por casualidad a un nido de trogones de montaña (Trogon mexicanus), en el que la hembra se encontraba con sus pollos. Al día siguiente realicé dos breves intentos para fotografiarlos y molestar lo mínimo a tan especial familia. En el segundo tuve suerte y el macho, que entonces se encontraba al cuidado de sus hijos me permitió fotografiarlos. Todo un privilegio encontrar un nido y documentar el ciclo de la vida con una especie tan hija del bosque.

 
  
Bosque Sustentable
en línea

   
Hoy Bosque Sustentable A.C., miembro de la Alianza para la Conservación de la Sierra Gorda y líder de los programas que protegen y restauran los ecosistemas, tanto como capacitan a los productores agropecuarios y forestales desde el 2002, estrena su sitio web www.bosqueysuelo.com  Visítalo.




Video del mes
 
 
Antes del concierto en el Festival Santa Lucía en Monterrey, ensayando con la gran amiga Tania Libertad y sus músicos, nuestra Directora, Martha Ruiz Corzo. Levantando una ola de amor por el planeta

Ver el video aquí



 
Apoya a la Sierra Gorda
con tu membresia anual

 
donate button esp 3


Al hacerte miembro de Sierra Gorda por un año, ayudarás a proteger esta excepcional región, así como a sus habitantes. Con sólo 200 pesos anuales, marcarás una gran diferencia.




Talleres Centro Tierra

 
Herbolaria 135

Apúntate a nuestro taller de "Herbolaría y Medicina Preventiva" no dejes pasar la oportunidad de aprender ¡Quedan pocos lugares! Más información aquí: centrotierra@sierragorda.net



taller

¡No dejes pasar esta oportunidad! Taller de Fortalecimiento de la Sociedad Civil para aprender formarse, gestionar y administrar recursos del 28 al 30 de octubre, impartido por la Mtra. Martha Isabel Ruiz Corzo, el Mtro. David Ross y la Ing. Leticia Lugo Martínez. Más información: centrotierra@sierragorda.net, teléfono: 01 441 296 0700 ext. 138
 

 
 
twitter-logo

Síguenos en Twitter:
@sierragorda


Web_green
Visita nuestra página web:
www.sierragorda.net


facebooklogo

Visita nuestra página de Facebook:
facebook/sierra.gorda

 

Instagram1 2

Síguenos en Instagram



Conoce la Alianza por la Sierra Gorda


LOGO GESG_ boletin 2


Ecotours_boletin 4


PCN_ boletin 3


Bosque_Boletin 2























































 
Gracias a Nuestros Patrocinadores y Socios
FomEcoBan           world-land_trust_new           fomin_new         overbrook_foundation_new

Durante 28 años, este movimiento, surgido desde la base de la sociedad, ha tenido presencia constante en las comunidades. Así, en 1997 se consiguió el decreto presidencial de creación de la Reserva de la Biósfera, que hoy cuidamos con todo nuestro empeño.
Tel: +52-441-29-602-42 | Email: info@sierragorda.net




Try Email Marketing with VerticalResponse!