A cantar con Tania Libertad
Grupo Ecológico Sierra Gorda
2 septiembre, 2016
 Liquidambar adornado
For the english version, click here
Contenido:
  • Primera sesión del Sub Consejo de Turismo
  • La Sierra Gorda, bajo el asedio de la tala clandestina
  • Arranca segunda edición del Diplomado en Manejo Holístico
  • Por el oro verde
  • Sierra Gorda en The Ecologist
  • Un vistazo fresco a la Sierra Gorda
  • Serrana del mes
  • Fotografía de la conservación
 
turismoPrimera sesión del
Sub Consejo de Turismo
Tuvimos la primera sesión plenaria del Sub Consejo de Turismo del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, con la participación del Secretario de Turismo del Estado de Querétaro, el Lic. Hugo Burgos, el Director de la RBSG, Biól. Miguel Ángel Cuéllar, las Presidentas Municipales de Jalpan de Serra, la QFB Selene Salazar y de Arroyo Seco, Lic. Dionicia Loredo, y coordinadores de Turismo de los demás Ayuntamientos, así como una nutrida participación de los micro-empresarios que conforman la red de prestadores de servicios, por lo que un excelente espacio de planeación e integración. Posteriormente el Secretario Burgos inauguró las instalaciones de la Casita Ecológica, proyecto 100% ecológico, ubicado en Acatitlán del Río.
 
 

Ltalaa Sierra Gorda, bajo el asedio
de la tala clandestina
Lo que la tala clandestina le está haciendo ahora mismo a los bosques templados y de niebla en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda (RBSG), México, es atroz. Donde con completa impunidad, voracidad y desperdiciando una increíble cantidad de madera, los taladores están despilfarrando capital biológico único, derribando cedros, abetos, pinos y encinos por miles, árboles de 40 metros para sólo aserrar 2.5 metros en dos de las zonas núcleo más valiosas de la RBSG; la Cañada de las Avispas y el extremo este de la Hoya del Hielo. Toma acción, vigila y reporta crímenes ambientales.



diplomado 2Arranca segunda edición del Diplomado en Manejo Holístico
Esta semana arrancó la segunda edición del "Diplomado en Manejo Holístico", dónde 21 asistentes provenientes de los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Jalisco y Estado de México adquirirán las herramientas necesarias para transferir la metodología del Manejo Holístico en sus áreas de trabajo, todos con el único objetivo de regenerar los suelos de México, economías locales y fortalecer la autonomía alimentaria. Esto a través del Centro Tierra Sierra Gorda, avalado como un Hub por el Savory Institute y gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Querétaro.     

 
 
Por el oro verdeoreganeros 2 2
El pasado sábado 20, alrededor de las 8 de la mañana se convoco al comité del ejido “Los Encinos”, de Peñamiller, para elegir las parcelas piloto de orégano donde se aplicarán una variedad de fertilizantes y complementos orgánicos. Ello permitirá tecnificar y mejorar su manejo del orégano, el “oro verde” del semidesierto, aplicando por primera vez una variedad de técnicas e insumos orgánicos y gracias a la aplicación de recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), gestionados por personal de Grupo Ecológico Sierra Gorda ante la Delegación de SEMARNAT

 
 
the ecologistSierra Gorda en The Ecologist
Sin duda uno de los medios más respetados y sólidos en medio ambiente, conservación y ecología es The Ecologist, medio británico que ha forjado opinión y una agenda verde desde los 70s, y que sin duda ha hecho una diferencia. Hoy, tenemos el orgullo de compartir entrevista a Martha Isabel "Pati"  Ruiz Corzo, nuestra fundadora y Directora, por Tadzio Mac Gregor, periodista y documentalista mexicano con alcance internacional, y un viejo aliado de este proyecto. Gracias!.



blogger 2
Un vistazo fresco
a la Sierra Gorda
La experiencia que recientemente tuvo Martín López, viajero y blogger argentino en la Sierra Gorda. Queda claro estos montes no dejan indiferente a quien les visita!

Encuentra su relato en:
http://encuentrosdejicara.com/sierra-gorda/
 
 
 
Serrana del mes
las orquideas 5
En El Lindero podemos encontrar la fonda las Orquídeas, donde Doña Oralia nos espera con deliciosos platillos: la cecina asada a las brasas o el queso fundido en salsa roja y una refrescante agua de limón con romero.

 
 
Fotografía de la conservación                        luna moth 2
La polilla Luna (Actias luna) es uno de los insectos más bellos y raros de la Sierra Gorda, pues sólo se encuentra en bosques de niebla dominados por liquidámbares. Fue una paciente modelo para nuestro fotógrafo quien la encontró en una de las reservas naturales que custodiamos, libres de motosierras y destrucción.
 
  Video del mes
 
video
 
Canta con Tania Libertad y la Maestra Pati Ruiz Corzo el 22 de septiembre, y de nuevo el 25 con Lila Downs y la Mtra. Pati en el Festival Santa Lucía en Monterrey, N.L. - #unaoladeamor

Ver el video aquí


 
Haciendo conservación y no conversación - Indufresh

Basado en la ciudad de Querétaro, Indufresh S.A. de C.V. es una pequeña empresa haciendo una gran labor a favor de la flora y fauna de la Sierra Gorda. A fin de proteger la impresionante biodiversidad de la región, han empezado un programa de apoyos para nuestro proyecto. Mil gracias a nombre de la vasta mayoría sin voz que es la biodiversidad.

donate button esp 3

Siga su ejemplo y vuélvete un campeón para los ecosistemas de la Sierra Gorda. ¡Dona ahora!



Talleres Centro Tierra
 
Fortalecimiento de la sociedad civil

Apúntate a nuestro taller "Control biológico de plagas" del 30 de Septiembre al 1 de Octubre impartido por el Dr. Jesús Ignacio Simón Zamora, experto en el tema con décadas de experiencia, no pierdas esta gran oportunidad ¡Quedan pocos lugares!

¡No dejes pasar esta oportunidad! Taller de Fortalecimiento de la Sociedad Civil para aprender formarse, gestionar y administrar recursos del 28 al 30 de octubre, impartido por la Mtra. Martha Isabel Ruiz Corzo, el Mtro. David Ross y la Ing. Leticia Lugo Martínez. Más información: centrotierra@sierragorda.net, teléfono: 01 441 296 0700 ext. 138

 


Paquete colecta de hongos

Colecta de Hongos 2016

Se acerca nuestra colecta anual de hongos en uno de los santuarios del centro de México, los bosques de niebla de La Trinidad, Xilitla, que nos recibirán durante dos días guiados por el experto micólogo Alan Rockefeller, identificaremos hongos comestibles, venenosos y medicinales. ¡Disfruta de este recorrido especial en un rincón especial de la Sierra Madre!

Conoce más


 
 
twitter-logo

Síguenos en Twitter:
@sierragorda


Web_green
Visita nuestra página web:
www.sierragorda.net


facebooklogo

Visita nuestra página de Facebook:
facebook/sierra.gorda

 

Instagram1 2

Síguenos en Instagram


Conoce la Alianza por la Sierra Gorda


LOGO GESG_ boletin 2


Ecotours_boletin 4


PCN_ boletin 3


Bosque_Boletin 2


 
Gracias a Nuestros Patrocinadores y Socios
FomEcoBan           world-land_trust_new           fomin_new         overbrook_foundation_new

Durante 28 años, este movimiento, surgido desde la base de la sociedad, ha tenido presencia constante en las comunidades. Así, en 1997 se consiguió el decreto presidencial de creación de la Reserva de la Biósfera, que hoy cuidamos con todo nuestro empeño.
Tel: +52-441-29-602-42 | Email: info@sierragorda.net




Try Email Marketing with VerticalResponse!