Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P.
03 de Abril, 2017
For the english version, click here
Contenido:
  • Foro en el Senado de la República.
  • Expertos mundiales visitan la Sierra Gorda.
  • Amantes del bosque, firmen.
  • Sierra Gorda en la ITB 2017 en Berlín, Alemania.
  • Tercera generación del Diplomado en Manejo Holístico.
  • Santuario ampliado.
  • Fotografía del mes.
 
  Foro en el Senado de la República.
 Foro Senado 
En coordinación con las Senadoras Marcela Torres Peimbert, y Silvia Garza Galván, Presidenta de la Comisión de Cambio Climático del Senado de la República, el Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. (GESG), organizó el foro “Activando la economía local enfrentando el cambio climático”, que reunió a expertos internacionales y nacionales de primer nivel, como Pavan Sukhdev, economista de la naturaleza y Embajador de Buena Voluntad del PNUMA, la periodista y escritora Judith Schwartz, Martha Isabel Ruiz Corzo, fundadora del GESG y pionera en el desarrollo de productos ecosistémicos, así como representantes del Savory Institute, World Resources Institute, el Gobierno del Estado de Querétaro y productores pecuarios del Estado de Chihuahua, importantes aliados en el proceso de sanear y regenerar suelos. Contamos con la asistencia de aproximadamente 250 personas que abarrotaron el recinto, entre las que se encontró como invitada de honor a la escritora Elena Poniatowska, aliada y amiga del proyecto Sierra Gorda. Y se compartió la experiencia queretana en materia de combate y mitigación del cambio climático y sus efectos, que ha permitido entre otros logros el consolidar y operar al Mecanismo Estatal de Compensaciones de Carbono del Gobierno del Estado de Querétaro en coordinación y asesoría del Grupo Ecológico Sierra Gorda. Para dar seguimiento al amplio interés generado en el mismo, les invitamos a que se inscriban al próximo taller “Valorando los servicios de la naturaleza”, que tendrá como sede nuestras instalaciones en Jalpan de Serra del 22 al 24 de mayo. Entra aquí para ver próximos eventos.
insc
 


Expertos mundiales visitan la Sierra Gorda
foro activando 2
Dos líderes en su propio campo, como lo son el economista Pavan Sukhdev, líder del TEEB, y la escritora Judith Schwartz, visitaron la Sierra Gorda para conocer de primera mano las actividades de conservación de la biodiversidad, restauración de suelos y desarrollo de una economía de la conservación para la región y sus habitantes. Los mismos sostuvieron reuniones de trabajo en nuestras instalaciones, visitaron una de las reservas naturales que custodiamos y realizaron una visita al rancho Tonatico para conocer de primera mano nuestras actividades en materia de regeneración de suelos. Y en la Ciudad de Querétaro, sostuvieron reunión con el Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro, el Ing. Marco del Prete, y la Mtra. Ruiz Corzo, acerca de la innovación y modelo que supone el Mecanismo Estatal de Compensaciones de Carbono y las oportunidades que se desprenden del mismo.



Amantes del bosque, firmen.Captura de pantalla 2017-03-31 09.26.06
La nueva propuesta de Ley Forestal es por decir lo menos, regresiva, con graves faltantes y atenta contra comunidades, ejidos y la misma conservación y buen manejo de los bosques. Por favor súmate a esta causa firmando en el siguiente enlace, apoyemos al Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental entre otras distinguidas organizaciones. Entra aquí.



La Sierra Gorda en la ITB 2017 en
Berlín, Alemania.
17195309_10155086078388185_1765557398_o
Cada año la ITB se convierte en la mayor feria del sector turístico a nivel mundial. Este año la temática se centró en el turismo responsable, ecológico y de aventura, con un espacio especial ya que nos encontramos en el Año Internacional del Turismo Sostenible. En tan importante feria de los días 9 al 11, Roberto Pedraza Ruiz, Asistente Técnico del GESG, participó con la ponencia “Sierra Gorda, community tourism in Mexico´s Ark of Life”, ilustrando a los proyectos comunitarios que apoyamos en la región, y su biodiversidad a través de su fotografía, gracias a la gestión del Consejo de Promoción Turística de México, que depende de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal. Esperamos con esto atraer a un público especializado y con mayor derrama económica para la región.


 
DSC_8055Tercera generación del Diplomado en Manejo Holístico
El día 24 concluyó el entrenamiento de la tercera generación del Diplomado en Manejo Holístico que el Centro Tierra ofrece con la visión regenerativa que el proyecto Sierra Gorda ofrece, en esta ocasión con 30 educadores de 5 estados de la Republica y de diferentes contextos y perfiles.De productores agropecuarios, biólogos a personal técnico y extensionistas de la SEDEA, lo mismos se llevan una nueva percepción y herramientas para regenerar los suelos y procesos productivos con una visión holística y un gran compromiso de divulgar lo aprendido, con el objetivo de devolver la fertilidad al suelo, producir alimentos sanos y contribuir a frenar el proceso de la desertización y cambio climático.


 
unnamed 2Santuario ampliado.
Desgraciadamente, la tala clandestina no ceja y sigue afectando bosques de niebla incluso dentro de zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. Por eso es sumamente satisfactorio, que desde la sociedad civil estamos haciendo una diferencia real por la conservación de algunos de esos bosques que albergan tesoros biológicos. En este mes, y una vez más gracias al apoyo del World Land Trust, tuvimos el honor de ampliar una de las reservas naturales privadas que custodiamos con 100 hectáreas adicionales de bosques templados y de niebla al este de la Sierra Gorda. Que de no haber procedido con este esquema, ya hubieran sido asaltadas y degradadas por la tala clandestina, especialmente al contar con los valiosos cedros blancos (Cupressus lusitanica), especie cuya madera es muy cotizada y sin embargo con estatus de protección. En esa área habitan pumas, jaguares, margays, venados temazate y chivizcoyos, ahora beneficiarios de este esquema.
 

Fotografía del mesbt
Conforme se alargan los días y la primavera llega, los liquidámbares responden a la luz vistiéndose de nuevo con una gama de verdes. Los de la imagen crecen en una de las reservas que custodiamos, donde libres de motosierras y presión humana capturan carbono, recargan agua al suelo, y ofrecen hábitat a una variedad de especies de flora y fauna.
 
 
 
Videos del mes:
 
Captura de pantalla 2017-03-30 12.56.25

Un resumen del Foro: Activando la economía local enfrentando el cambio climático en el Senado de la República.


 

IMG_2313

Al hacerte miembro de Sierra Gorda por un año, ayudarás a proteger esta excepcional región, así como a sus habitantes. Con sólo 200 pesos anuales, marcarás una gran diferencia. 
 

 
twitter-logo

Síguenos en Twitter:
@sierragorda


Web_green
Visita nuestra página web:
www.sierragorda.net


facebooklogo

Visita nuestra página de Facebook:
facebook/sierra.gorda

 

Instagram1 2

Síguenos en Instagram



Conoce la Alianza por la Sierra Gorda


LOGO GESG_ boletin 2


Ecotours_boletin 4


PCN_ boletin 3


Bosque_Boletin 2


 
 
Gracias a Nuestros Patrocinadores y Socios
unnamed      mitsubwr      world-land_trust_new            fomin_new       overbrook_foundation_new
                              
Durante 30 años, este movimiento, surgido desde la base de la sociedad, ha tenido presencia constante en las comunidades. Así, en 1997 se consiguió el decreto presidencial de creación de la Reserva de la Biósfera, que hoy cuidamos con todo nuestro empeño.
Tel: +52-441-29-602-42 | Email: info@sierragorda.net




Try Email Marketing with VerticalResponse!