Carbono en suelos, respuesta al cambio climático
Grupo Ecológico Sierra Gorda
1 Julio, 2016
 bordados
For the english version, click here
Contenido:
  • Alianza con la SAGARPA
  • Festejando a la Tierra
  • Asesoría de altos vuelos
  • Carbono en suelos, respuesta al cambio climático
  • Sierra Gorda, modelo en ecoturismo
  • Santuarios ampliados
  • Fotografía de la conservación
 
sagarpaAlianza con la SAGARPA
Para agradecer la fina atención e interés del Lic. José Calzada Rovirosa, Titular de la SAGARPA, durante una productiva sesión de trabajo con la Mtra. Ruiz Corzo el día 2, donde se discutieron y afinaron estrategias de trabajo y colaboración para impulsar el manejo holístico y mejores prácticas agropecuarias en la Sierra Gorda y áreas de trabajo en Sonora, Chihuahua, San Luís Potosí y Guanajuato. Por la regeneración de los suelos y reverdecer a México, con su Coordinación Nacional Ganadera y el MVZ Francisco Gurría, titular de la misma.
Enhorabuena por esta alianza entre sociedad civil y el Gobierno Federal, que detonará un proceso de regeneración de suelos y captura de carbono en los mismos, blindando a los productores, cultivos o hatos de los efectos del cambio climático, y permitirá fortalecer la seguridad alimentaria.

 
 
Festejando a la Tierrafiestas de la tierra1
Las Fiestas de la Tierra son ya una tradición en la región, y creemos que luego de 55 celebradas la Tierra y sus seres quedaron bien festejados. Con mucha satisfacción cerramos las actividades del ciclo escolar de y las Fiestas de este año, en esta ocasión en la localidad Ahuehueyo, Xilitla, SLP. Muy contentos con la participación de alumnos, profesores y padres de familia, que sin ellos no habría fiesta y para agradecer su apoyo y ser parte de las mismas. Ya fuera a través de poesías corales, obras de teatro, marchas y desfiles o muestras fiestas de la tierra2gastronómicas, la participación fue variada y nutrida. Esperamos el mismo éxito para el siguiente año, transmitiendo el mensaje de nuestra solidaridad y rescate para con la Madre Tierra a través de la educación ambiental para pequeños y grandes.
Y con la llegada de las lluvias, nuestro colegas del equipo de Educación Ambiental, bien puestos en la entrega de arbolitos a escuelas y comunidades de la sierra. Agradecemos el apoyo de los viveristas que producen la planta en el vivero de Concá, maestros, autoridades locales, y habitantes de las comunidades involucrados en esta labor, en la que llevamos casi 30 años, que permitirá tener comunidades más verdes, frescas y arboladas.
 

 
dorothy yukiAsesoría de altos vuelos
Con muchas ganas de seguir mejorando, recibimos de nuevo a Dorothy Yuki, experta diseñadora y modista de San Francisco, California, en el taller de Bordados con Motivos de la Naturaleza, ubicado en La Colgada, Pinal de Amoles. Dorothy ha visitado en repetidas ocasiones a las señoras que laboran en el mismo, ofreciendo y capacitando con su amplia experiencia en una variedad de temas y productos. Pronto nuevos diseños bordados saldrán a la venta. ¡Gracias de nuevo, Dorothy!

 
 
carbono2Carbono en suelos,
respuesta al cambio climático
El almacenar carbono en suelos a través de mejores prácticas agropecuarias es la mejor medida para enfrentar a los efectos del cambio climático, que para los ganaderos redunda de manera inmediata con el incremento en la producción de postura y almacenamiento de agua en el suelo. Y hemos iniciado el monitoreo del mismo en los ranchos participantes, teniendo ya las muestras para contar con una sólida línea de base y a partir de la misma cuantificar su incremento. Es así que el día 20 nuestro personal llevó a cabo el taller “Medición de carbono en suelos y recuperación biológica” en Nuevo Casas Grandes, Chihuahucarbonoa, en compañía de investigadores del Colegio de Michoacán y nuestro socios locales, ganaderos chihuahuenses y sonorenses que ya están involucrados y convencidos que es posible mejorar las prácticas tradicionales y sanar al suelo. Luego del mismo, nos dimos a la tarea de obtener las primeras muestras de suelo para el levantamiento de la línea de base como parte del proyecto “Mecanismo de compensación a productores agropecuarios por captura de carbono en suelo”, que con apoyo del FOMIN estamos ejecutando.



gto
Sierra Gorda, modelo en ecoturismo
A invitación de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato, la Mtra. Martha Ruiz Corzo, sostuvo reunión de trabajo con el Secretario de Turismo, el Lic. Fernando Olivera Rocha, para compartir experiencias aprendidas en la Sierra Gorda y el cómo podrían ser replicadas en Guanajuato. Asimismo ofreció dos pláticas a diferentes actores del turismo de ese estado, para orientarlos hacia un desarrollo regional de sus actividades con criterios de conservación y sustentabilidad, incluyendo temas sobre cómo reducir nuestra huella de carbono, beneficiar a las comunidades rurales y la biodiversidad. Agradecemos a la Secretaría de Turismo y su titular, su gentil invitación e interés por nuestro quehacer, y esperamos pronto recibir al Lic. Olivera y su equipo de trabajo para una visita a la Sierra Gorda y conozcan de primera mano nuestra labor y socios locales.


 
Santuarios ampliadoswlt
Nuestro esquema de reservas naturales privadas, ha demostrado en todas ellas que es efectivo y que desterramos de las mismas a las motosierras o pastoreo extensivo que en esos bosques de alta diversidad biológica resultan de alto impacto ambiental. Por lo que un honor y logro de este mes fue el haber ampliado dos de ellas, una vez más gracias al apoyo del World Land Trust, nuestro apreciado socio británico. El primero se trata de un predio que estaba en riesgo de ser utilizado para la ganadería extensiva, con lo que se hubiera eliminado el sotobosque y jóvenes encinos y juníperos, lo que lo hubiera degradado y afectado a su biodiversidad. Y en el segundo las motosierras y actividades de tala clandestina, tan florecientes en la Sierra Gorda, quedarán eliminadas, con lo que no caerán más cedros ni pinos. Y en cambio salamandras, margays, pavas cojolitas y los chivizcoyos seguirán contando con los bosques conservados de los que dependen.

 
 
Fotografía de la conservación
                         conservation photography
Las lluvias de verano que llegaron en este mes, trajeron un necesario respiro a la larga sequía y con ello el que varias especies de orquídeas despertaran de su letargo y florezcan. En reciente recorrido en una de las reservas que custodiamos, fue sumamente alentador constatar la regeneración de diversas especies de árboles y plantas, y encontrar a un buen número de orquídeas de diferentes especies en flor, donde gozan de protección. En la imagen, ejemplar de Euchile mariae, especie endémica a México y con estatus de amenazada en la NOM-ECOL 059 2010.
 
Apoya a la Sierra Gorda con tu membresía anual

donate button esp 3

Al hacerte miembro de Sierra Gorda por un año, ayudarás a proteger esta excepcional región, así como a sus habitantes. Con sólo 200 pesos anuales, marcarás una gran diferencia.



Video del mes

Festival de
Santa Lucía

sta lucia

Del 16 de septiembre al 2 de octubre se celebrará el Festival de Santa Lucía en la ciudad de Monterrey y este año festejará a la tierra con la participación de nuestra Directora, Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo.

Ver el video


 
 
El eco de
las magnolias


magnolias

 
No se encuentran a diario especies nuevas para la Ciencia, mucho menos de árboles y en Querétaro. Es así que la noticia del descubrimiento de dos Magnolias en la Sierra Gorda sigue dando nota, ahora en Italia.

Aquí se las compartimos el enlace al artículo completo en italiano:



 
Descuentos en paquetes

paquetes anuncio


¿Te gusta el contacto con la naturaleza y al mismo tiempo pasar días agradables con tu familia y amigos? Tenemos lo ideal para ti. Aprovecha el 20% de descuento en este mes de julio en paquetes de 2 y 3 días a partir de 4 personas. ¡Contáctanos!



Colecta de hongos

hongos espanol

Se acerca nuestra colecta anual de hongos. ¡Disfruta de este recorrido en un rincón especial de la Sierra Madre!

Conoce más
 
 

twitter-logo

Síguenos en Twitter:
@sierragorda



Web_green
Visita nuestra página web:
www.sierragorda.net



facebooklogo

Visita nuestra página de Facebook:
facebook/sierra.gorda


 

Instagram1 2

Síguenos en Instagram



Conoce la Alianza por la Sierra Gorda


LOGO GESG_ boletin 2


Ecotours_boletin 4


PCN_ boletin 3


Bosque_Boletin 2


 
Gracias a Nuestros Patrocinadores y Socios
FomEcoBan        world-land_trust_new        fomin_new       logo rio arronte_ new 2       overbrook_foundation_new

Durante 28 años, este movimiento, surgido desde la base de la sociedad, ha tenido presencia constante en las comunidades. Así, en 1997 se consiguió el decreto presidencial de creación de la Reserva de la Biósfera, que hoy cuidamos con todo nuestro empeño.
Tel: +52-441-29-602-42 | Email: info@sierragorda.net




Try Email Marketing with VerticalResponse!