4C Association Logo       

Haga clic aquí para ver este correo en un explorador
Reenvíe este correo a un colega

 

                                                                                    


La Asociación 4C anuncia cifras récord en el año cafetero 2011/12

El sector cafetalero alcanza un nuevo hito en su camino hacia una mayor sostenibilidadProductora de café en una Unidad 4C de Colombia

Bonn, 21 de noviembre de 2012. El día de hoy representa un hito fundamental en el avance hacia un sector cafetalero más cercano a la sostenibilidad: la Asociación 4C informa que, en el año cafetero 2011-2012, los volúmenes recibidos de Café que Cumple con 4C han trepado a más del triple con respecto al período anterior. En total, durante este período, los miembros de la Asociación 4C pertenecientes al sector de la industria han recibido 2.545.139 sacos de Café que Cumple con 4C (unas 152.000 toneladas). Las ventas de cafés sostenibles certificados provenientes de Fairtrade International (Comercio Justo), Rainforest Alliance (Alianza para Bosques) y UTZ Certified, entidades que son miembros de 4C, también han mostrado un crecimiento constante en los últimos años. Estos incrementos demuestran que el sector cafetalero se ha comprometido seriamente con el objetivo de generalizar la sostenibilidad, y que ha dado pasos impactantes en ese sentido.
 
“Esta es una gran noticia para toda la comunidad cafetalera. Cinco años después de la primera venta de Café que Cumple con 4C, es indudable que el concepto está levantando vuelo. Todavía falta mucho para hacer realidad nuestra visión de un sector cafetalero sostenible para las generaciones venideras, pero el hito alcanzado es muy importante. Todas las partes interesadas que integran la Asociación 4C pueden estar orgullosas de lo que han logrado juntas”, afirmó Robert Waggwa Nsibirwa, Presidente del Consejo de 4C y miembro de la Junta de la Asociación de Cafés Finos de África (AFCA).

El crecimiento fue impulsado por un número cada vez mayor de miembros de 4C pertenecientes al sector de la industria que están incluyendo el Café que Cumple con 4C en su cadena de suministro. La organización ha experimentado un crecimiento pronunciado en el número de miembros en los últimos cinco años; de 37 miembros fundadores, se ha llegado a la fecha a más de 230 miembros[1]. La mayoría de los participantes clave de la industria cafetera (productores, tostadoras, comercializadoras y la sociedad civil) se ven representados ahora en esta plataforma mundial, única y exitosa del café sostenible.
 
Extensión de los beneficios a las comunidades caficultoras

La demanda creciente de Café que Cumple con 4C ha provocado una rápida expansión de las Unidades 4C (entidades productoras). En la actualidad hay 156 Unidades 4C con licencia[2] en 19 países, que han sido verificadas en forma independiente para constatar que cumplen el Código de Conducta de 4C. Estas Unidades 4C engloban a más de 180.000 agricultores y 680.000 trabajadores. La aplicación de buenas prácticas agrícolas y el apoyo técnico de otros actores de la cadena de suministro están ayudando a los agricultores de las Unidades 4C a reducir los costos, a ser más productivos y a preservar su medio ambiente natural. Esto, a la vez, contribuye a la sostenibilidad a largo plazo y a la viabilidad de las fincas.

“Después de incorporarme a la Unidad 4C en julio de 2011, empecé a recibir capacitación sobre buenas prácticas agrícolas y sobre temas ambientales. He estado aplicando estos conocimientos a mi finca, y mis cafetos prometen mucho este año. Por eso, he estado alentando a otros agricultores de mi aldea a sumarse. Mi expectativa es que seguiré aprendiendo de la iniciativa de 4C, y que las empresas seguirán comprando nuestro Café que Cumple con 4C”,  declara Nguyen Van Thai, miembro de la Unidad 4C de la comuna de Dak Wer, Vietnam. 
 
Dados los compromisos de adquisición de Café que Cumple con 4C que han asumido empresas importantes como Mondelēz International, Nestlé, Tchibo y otras, se prevé que la demanda seguirá creciendo significativamente en los próximos años.
 
A medida que la demanda aumente, más caficultores empezarán a intervenir y se beneficiarán de su participación en la Asociación 4C. La aspiración a largo plazo es que muchos de estos agricultores mejoren su desempeño en materia de sostenibilidad y logren cumplir con estándares de sostenibilidad más exigentes. A tal fin, la Asociación 4C ya está trabajando con Fairtrade International (Comercio Justo), Rainforest Alliance (Alianza para Bosques)  y UTZ Certified, con vistas a encontrar formas de apoyar a los caficultores en sus esfuerzos por avanzar desde el estándar de base de 4C hacia los estándares de certificación.
 

[1]  Para obtener el listado completo de los miembros actuales, visite el sitio de 4C en Internet: http://www.4c-coffeeassociation.org/es/quienes-somos/nuestros-miembros.html

[2] Para obtener el listado completo de las Unidades 4C actuales, visite el sitio de 4C en Internet: http://www.4c-coffeeassociation.org/es/quienes-somos/productores-verificados.html



Prensa:

Para consultas de prensa, comuníquese con Verónica Pérez, Gerente de Comunicaciones de 4C: +49 228 850 50 15, veronica.perez@4c-coffeeassociation.org




Try Email Marketing with VerticalResponse!